lunes, octubre 30, 2006

The current status of the problem in Oaxaca

For the mexican audience, it's not a secret that the problems arising in Oaxaca are related to the abuses committed by the government of the state. Right now the scenario appears to be pretty complicated, and different groups in the country are showing their dislike for the use of the army by the federal government (around 7 persons have been killed in the last days).

Usually it's nice to read articles and essays by the international media, telling the truth about the circumstances in the international events. I used to read DW (Deutsche Welle), until I found this stupid paragraph:
El presidente de México, Vicente Fox, se acerca al último mes de su gobierno con un nivel de popularidad muy superior al de otros mandatarios latinoamericanos. Por ello, son muchos los mexicanos que seguramente aplaudirán el envió de tropas policíacas a Oaxaca

First of all, Fox hasn't a very good popularity here in Mexico. Even more, he is shown as a clown by the media. Second, the mexican nation isn't very happy about the army trying to take Oaxaca. The demonstration taking place along the entire country are a proof of that.

6 comentarios:

look dijo...

"Second, the mexican nation isn't very happy about the army trying to take Oaxaca."

Esto como lo sabes, ¿ya hiciste una encuesta acada mexicano para saberlo o solo te dejas llevar?

"The demonstration taking place along the entire country are a proof of that."

Pues no se ne que parte de México este, a si Puebla, por que no veo que pase lo mismo en Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Yucatán, de donde soy, no hables por México, habla por ti, si a ti no te gusta que vaya el ejército dilo, A MI NO ME GUSTA, pero no opines por otros, para mi esta bien que vaya el ejército Oaxaca se ha salido de control, ya hay que superar el 68, que hemos pasado de ser una nación que al primera que hago una cosa como esta era asesinado a una nación que cualquier grupo minoritario, puede tomar casi todo el país.

Tu blog se leen fuera de México ten consideración y opina por ti no por México que estoy seguro hay mexicanos que ya esperaban que el ejercito entre a Oaxaca.

Sobre la popularidad, léelo bien, lo comparan con otros presidentes latinoamericanos, y eso si lo creo, que aquí no guste, bueno eso ya es otra cosa....

Yo te aseguro que esto no es México, México no es Oaxaca... Te hace falta salir de Puebla, ven al sureste y veras que la vida aquí es MUY pero MUY diferente que en el centro de México, totalmente ajenos a sus problemas...

Saludos....

Carlos Alberto Cortez dijo...

Número 1: Deberías activar los comentarios en tu sitio, porque así sería fácil poder responder a tus cuestiones.

En cuanto a lo otro, vayamos por partes: la situación es distinta en cada parte del país, es verdad. Ahora bien, aunque cada parte tiene problemas internos, también hay problemas que se comparten a nivel nacional. Pude que la cuestión sea distinta en Yucatán, pero, cuando menos, te puedo decir que en algunos estados, como Veracruz -que incluso mencionas-, está lejos de ser la de Puebla, pero está también lejos de ser lo que mencionas. Yo SÍ he estado fuera, y he tenido oportunidad de hablar con muchas personas de otros estados.

En cuanto a la entrada del ejército, creo que tienes mucho por aprender, toda vez que justificas la violencia.

Realmente me da mucha pena lo que dices, y mi única recomendación es: infórmate. El problema del pueblo de México, es que e sun pueblo que no se informa. Si tus puntos de referencia son Televisa, TvAzteca, o similares, entonces no tenemos nada que discutir.

Y por cierto, no hables del 68 si no estuviste allí o no te documentaste al respecto (de manera profunda, ya que quedarte con lo de la escuela no cuenta).

Carlos Alberto Cortez dijo...

Por cierto, no opiné por tí, pero también es cierto quie la popularidad de Fox ha cído mucho -y no tiene tanta más que otros presidentes, como Lula, por ejemplo-. Ahora, si el 51% del pueblo piensa que Fox es un pelele, y tú eres parte del 49%, pues no te ofendas. No hablo por tí, sólo por la mayoría ;-)

(Seguro que dirías que no hablo por tí incluso si fueras un .00001 %) Pero en fin.

look dijo...

"Second, the mexican nation isn't very happy about the army trying to take Oaxaca"

Y esto no es hablar por el pueblo? o que es?

violencia? en otro pais seria otra cosa, mira chile siendo que el gobierno es de izquierda y ve como trata a los estudiantes..... lo que ha pasado en Oaxaca ha salido de curso, si fuera el clamor del pueblo como creo que piensas ya hubiera transcedido a otros estados....

Carlos Alberto Cortez dijo...

Hablar por el pueblo no es, definitivamente. Pero cuando menos, te puedo decir que sí por la mayoría (que yo pensaba que ya iba a quedar claro).

Ahora bien, en cuanto a la violencia, perdona que te diga esto: no estás enterado un carajo. Dios, busca fuentes no solamente nacionales -ya no digamos que existen medios claramente parciales, desde Televisa, TvAzteca, Crónica, entre otros, que pertenecen a las cúpulas del poder-, ya que podrás tener una mejor perspectiva.

Por una parte, hablas de Chile, el cual está lejos de ser lo que dices -he allí una clara muestra de que hay que informarse a plenitud antes-. SI bien hay problemas, hay todo un contexto que debe ser explicado, y no salir únicamente con que "hay represión en Chile hacia los estudiantes".

Otra cosa importante de mencionar con respecto a Chile: no hay que comparar los gobiernos por ser de izquierda. Ya antes en PAN -de super derecha- había intentado comparar al Peje con Chávez. Y aunque se sea de izquierda, cada país tiene su contexto.

Regresando a la violencia, y hablando de lo que opina el pueblo, ¡Dios!, habrá que leer, una vez más, sobre las movilizaciones que hay en el país. Por ejemplo, en Puebla, hay ahora más que nunca manifestaciones creativas, y ni qué decir que tal como en otras ciudades, hubo una gran marcha un día después de la primera incursión de la PFP en Oaxaca.

Ahora bien: la APPO se formó a raíz de un intento de Ulises Ruiz por evacuar un paro de la SNTE, que exigía mejores condiciones laborales. Y surgió entonces, porque las condiciones en aquel estado eran paupérrimas, y por eso fue que otras organizaciones se le unieron. Si hubieras tenido oportunidad de ir a Oaxaca antes de que la PFP entrara, podrías observar como gran parte de la población apoya, desde víveres, hasta prestando baños, y demás.

Está definitivamente trascendiendo a otros estados. Pero, una vez más, hay que leer -medios confiables, sean nacionales, sean internacionales-. (Internacionales recomiendo IndyMedia, que es el medio que perdió a su reportero en Oaxaca, cuando los sicarios de Ulises atacaron con armas de gran calibre a la APPO).

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Bien quitado de la pena el tal Look cuando dice: "Por mí está bien que entre el ejército".
¡Y el güey ni es de Oaxaca!
No es el 68 el trauma nacional que debemos superar, sino el complejo latinoamericano de imitar a Pinochet.